TECNOLOGÍA SISTEMA TOHÁ®

¿Qué es Sistema Tohá®?

Tecnología de tratamiento de aguas residuales creada y desarrollada por el Dr. José Tohá Castellá en el laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y patentada por la Fundación para La Transferencia Tecnológica, UNTEC (Patente Nº 40.754). El “Sistema Tohá®” también conocido como Lombrifiltro o “Biofiltro Dinámico Aeróbico”, corresponde a un filtro percolador compuesto de diferentes estratos filtrantes y lombrices. El agua residual percola a través de los diferentes lechos filtrantes, quedando retenida la materia orgánica la que posteriormente es consumida por las lombrices. En 1994, gracias al apoyo de FONDEF, se construyó en CEXAS, Melipilla, la primera planta de tratamiento de aguas servidas para una población de 1.000 personas. Actualmente existen plantas de tratamiento funcionando en Chile y en el extranjero, en países tales como Argentina, Paraguay, México, Bolivia, Ecuador, India, entre otros.

El “Sistema Tohá®” puede ser aplicado, desde una vivienda particular, hasta grandes poblaciones y en industrias de distintos tipos de residuos orgánicos, tales como empresas de alimentos, vitivinícolas, empresas lácteas, mataderos de cerdos, de aves y de vacunos, fábricas de chocolates, agroindustrias, cervecerías, entre otras.

¿CÓMO FUNCIONA?

[rev_slider slider2]

PRINCIPALES VENTAJAS

  • Tecnología chilena innovadora.
  • Sin lodos.
  • Genera un fertilizante.
  • Económico, bajos costos de inversión y operación.
  • Simpleza en su operación.
  • Expandible
  • Sistema sustentable puede ser alimentado por energías renovables no convencionales.
  • Reutilización segura del agua tratada.
  • Altamente eficiente en términos de remoción de contaminantes.
  • Disposición segura y ecológica del agua tratada.
  • Sin olores.
  • Sin ruidos molestos.
  • Aplicable a distintas condiciones climáticas (T° y alturas geográficas extremas).
  • Tecnología ampliamente reconocida e implementada a nivel mundial.

Inventor, Dr. José Tohá Castellá

Recibió el título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile en 1947, a la edad de 24 años, siendo un alumno destacado en su carrera. Ejerció su profesión en algunos servicios públicos, atendiendo durante los fines de semana generosamente a los sectores más desposeídos. Sin embargo, esta misma experiencia lo hizo cuestionar la eficiencia de su trabajo, ya que las condiciones de miseria reinante y de enfermedades tan graves como la tuberculosis en una época en que aún los antibióticos no se conocían, hacían de su actividad una fuente de frustración. Por esto decidió dedicar su talento a la investigación científica, en un afán por encontrar el camino para mejorar, de una u otra forma, las condiciones de vida de sus semejantes. Así fue como se desempeñó como académico en el área de Fisiología en la Universidad de Concepción entre 1949 y 1955 y luego en la Universidad de Chile desde 1955 hasta su muerte. Durante su vida académica contribuyó con importantes avances a la ciencia, publicó más de 100 artículos en revistas internacionales, formó a decenas de estudiantes, participó en innumerables coloquios, congresos, seminarios, fue expositor de decenas de charlas y conferencias, acogió con generosidad y paciencia a todo aquel que vino a su laboratorio en busca de conocimiento, apoyo o tal vez alguna palabra de bondad y aliento. Fue becado en 1957 por la Rockefeller Foundation en Estados Unidos, recibió el Premio de la Sociedad de Biología de Chile en 1956 y eludió en forma sistemática toda actividad ajena a su interés científico y todo reconocimiento público a su labor. Vivió a lo largo de su vida su gran pasión que fue la ciencia. Fue una persona enormemente creativa, entusiasta, optimista, ingeniosa y por sobre todo de una calidad humana excepcional y de sólidos principios éticos. Entre las innumerables investigaciones que el profesor Tohá llevó a cabo en la Universidad de Chile, destaca el método de tratamiento de aguas residuales que lleva su nombre desarrollado por él y su equipo de colaboradores en el Laboratorio de Biofísica del Departamento de Física (www.dfi.uchile.cl) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

QUIÉNES SOMOS

La Fundación para la Transferencia Tecnológica fue creada por la Universidad de Chile por Decreto Exento N° 1404 de fecha 15 de Junio de 1989. Su función es promover y ejecutar toda clase de actividades que conduzcan a una mejor utilización de la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.nnLa Fundación ejecuta proyectos de investigación básica y aplicada así como asesorías técnicas por encargo de diversas instituciones tanto del sector público como privado. nnEn estos estudios participan, principalmente, académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, apoyados por destacados profesionales externos y alumnos de las distintas carreras de la Facultad.nLa Fundación para la Transferencia Tecnologica a través de su departamento de Descontaminación de Aguas nrealiza el diseño de los proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales.